martes, 30 de enero de 2007

“NO SOLO MIRES: INTERFIERE” (1)

Nerea Calvillo

Para poder “ver” a través de un microscopio es necesario tener cierta práctica en su manejo y entender mínimamente su funcionamiento. Asimismo es necesario “buscar” algo para activarlo, utilizarlo para que reporte información. Es fundamental además el uso de tintes y portaobjetos para hacer visible el resultado, y corregir deformaciones y ángulos; es decir, manipular la realidad para que pueda ser vista. Podemos decir que vemos “con”, y no “a través de”, el microscopio. Se convierte en una herramienta que forma parte del proceso y que incluso se personaliza para adaptarlo a cada condición específica. Se construirán microscopios urbanos para transformar y registrar simultáneamente.

(1) Tomamos prestado el título de un capítulo de. Representar e intervenir de Ian HACKING. Paidos. 1996


1. Objetivos generales y particulares.


Los objetivos del taller son problematizar tres ámbitos del proyecto: metodología, contexto y objeto arquitectónicos.


Metodología


Síntesis temporal y supresión de barreras. Los procesos del proyecto están sufriendo cambios radicales que es necesario identificar para adaptarse al mercado y a las necesidades de la sociedad. Plazos cada vez más restringidos, acotación de la capacidad de decisión del arquitecto a las fases del estudio, equipos multidisciplinares, primacía de los presupuestos sobre el diseño y cambios constantes a lo largo de todas las fases que es necesario absorber.

El entorno de trabajo del taller se centra en las fases del proyecto que convencionalmente se consideran pre-proyectuales, como el análisis, la recogida de datos e información, etc. El objetivo principal es cuestionar la distribución en fases del proyecto y fomentar la simultaneidad o intercambio entre ellas, es decir, disolver los límites entre análisis e intervención.

Para ello es necesario incorporar una serie de técnicas de trabajo que están incorporadas al método científico desde, podríamos decir, los descubirmientos de James Watson de la estructura de doble hélice del ADN. Estas técnicas las podríamos resumir en las siguientes estrategias: la incorporación del juego como forma de especulación, la exploración de modelos posibles, la consulta de manuales de otras disciplinas, la comparación con otras investigaciones paralelas, la construcción de instrumentos específicos para el caso y el control directo y controlado de la microrealidad (2). El ensayo de estas técnicas será uno de los objetivos primordiales del taller.

Contexto


Local y público. Un indicio del reconocimiento de la compejidad en las ciencias naturales es la vuelta a la consideración de lo singular, de lo local, de la temporalidad, frente a las abstracciones universalistas. Este mismo reconocimiento lo podemos aplicar a cualquier contexto, cuya complejidad está vinculada a su suma de singularidades organizadas en “todos”, y cuyas cualidades se inhiben o emergen de forma espontánea y aleatoria. El objetivo del taller es identificar en estos contextos y en sus singularidades locales el material de proyecto. Para ello se hará emerger patrones del aparente desorden, utilizando el orden como herramienta de comprensión. Al igual que en la comunicación, donde lo que más información reporta no es realmente lo que se dice, sino cómo se dice y, sobre todo, lo que está implícito en lo que no se dice (3), entendemos que para “ver” el mundo que nos rodea necesitamos no solo ver lo visible, sino entender lo que no se ve, lo que no es aparente.

Dentro de todos los contextos posibles el taller se centrará en los espacios públicos, por dos motivos: por un lado se entienden como los lugares donde más capas superpuestas y simultáneas actúan, es decir, donde más complejidad se puede encontrar. Por otro lado son los lugares en los que el indivíduo y el colectivo tienen capacidad (y necesidad) de intervención.

Entendemos espacio público como un espacio de propiedad colectiva, en el que se expresan las distintas visiones de la ciudad, en el que se construyen los acuerdos y limitaciones entre los distintos grupos sociales e intereses, en permanente construcción, pero en los que siempre se garantiza la identidad del distinto como garantía de la identidad propia (4). Es un lugar que da voz, que permite la toma de decisiones y por tanto, confiere la condición de ciudadanía a los que lo utilizan. Para que un espacio urbano y un espacio libre se conviertan en tal necesitan ser desvinculados de su función mecanicista de contenedor de masas, sustituir la norma legal y los contratos por el pacto social, fomentar las actividades no de contemplación, sino de transformación; y convertir al ciudadano en partícipe en la construcción de ese espacio y no tanto como consumidor de actividades o servicios públicos. El espacio público no es para ser mirado, sino para ser intervenido.


Objeto arquitectónico


Desobjetualización. Tanto en las escuelas como en la práctica profesional el ámbito de la arquitectura se va cerrando inexorablemente hacia las arquitecturas-objeto. Edificios fotografiables, volúmenes, ladrillo. Sin embargo si entendemos habitar como la definición o construcción del interfaz entre el personaje y su entorno; luego cualquier alteración de éste ya puede considerarse como arquitectura.

(2). Francisco Fernández Buey. La ilusión del método.Editorial Crítica. Biblioteca de Bolsillo. Barcelona. 2004

(3) Harold GARFINKEL. Estudios sobre etnometodología. Anthropos. 2006

(4) Agustín HERNÁNDEZ AJA. Ciudadanía y espacio público: Participación o segregación. Fundación Cesar Manrique.2003


Alcances del trabajo

Al final del taller se espera que cada equipo haya realizado tres documentos, con formato libre y preferiblemente personalizado, que respondan la las siguientes fases:

-mapa de acción, en el que queden descritos los planes de interferencia, las características del parámetro y las hipótesis de comportamiento del mismo.

-registro de la interferencia realizada, en la que se puedan identificar los cambios y la repercusión que los mismos tienen en la utilización del espacio.

-mediciones, conclusiones o evaluaciones de la interferencia. Es importante conservar la finalidad de la acción como toma de datos o visibilización de determinados parámetros.

El éxito del trabajo radicará en la creatividad con la que se utilicen las herramientas propuestas y al mismo tiempo la eficiencia en la intervención. Se hará hincapié en la construcción de un conocimiento compartido a través de documentos y de diálogo.

Desde un punto de vista teórico será fundamental que cada estudiante se replantee los temas que vayan surgiendo en el taller, definiendo su posicionamiento y fomentando el debate. Para ello es necesaria una actitud pro-activa en todo momento.


Metodología

Se tomarán las instrucciones como formato activador entre todos los miembros del taller entre sí y como herramienta de proyecto. Una instrucción no es solamente una guía o manual de procedimientos técnicos (como las instrucciones de construcción o montaje), sino también una llamada para ser ejecutada. Instrucciones para la acción dependen de la especificación de determinados criterios o reglas sin los cuales no pueden ser llevados a cabo. Permiten el trabajo en grandes equipos en los que el proceso de la ideación a la producción pasa por muchas fases y personas, permitiendo relegar la toma de decisiones a los últimos eslabones de la cadena participativa. También pueden convertirse no en directrices de resultados sino en directrices de acción, introduciendo lo impredecible como parte de la ejecución.

En determinados momentos del proceso los equipos se intercambiarán los proyectos, de forma que las instrucciones serán el vehículo de transmisión de información. Se tomarán algunas prácticas de Marcel Duchamp como referencia.

Estas instrucciones fuerzan al receptor a pasar de una actitud pasiva o contemplativa a una de producción . Hans Ulrich Olbrist realizó en los ´90 una exposición itinerante titulada “Do It”, en la que se fomentaba la participación del espectador para producir, incorporar, practicar o pensar en las propuestas de los artistas. Sin embargo en este caso la acción debe no solamente repercutir a los miembros del equipo, sino que necesita interferir en la realidad construida y en todo lo que hay fuera de nuestras salas. Será necesario intervenir, interferir, alterar físicamente nuestro entorno de la forma que resulte más efectiva, persiguiendo la producción del máximo “efecto” con el mínimo consumo posible (energético, material, etc).


Para ello se reagruparán elementos existentes en el lugar de intervención para cambiar su función y hacerlos operativos, para convertirlos en agentes activos. La artista griega Maria Papadimitriou en sus series Hotel Plugg-Inn coloniza estructuras existentes y las habilita como hoteles temporales con materiales encontrados en los alrededores de la intervención. Rastrea, pregunta e investiga para identificar los agentes que conforman el contexto físico (no representado) y les da voz. No sólo a personas, sino también a objetos, pedazos, rocas y luces. Todo “habla” de lo que sucede. Se buscarán los murmullos de lo que nos rodea y se amplificarán, sustituyendo la intervención por arqueología urbana.


La finalidad será, con éstos materiales, interferir (5) en el entorno. Las interferencias se realizarán a través de intervenciones microscópicas. Retomamos la pequeña escala como la única controlable y altamente eficiente.

(5) Interferir: “Cruzar, interponer algo en el camino de una cosa, o en una acción. Introducirse en la recepción de una señal otra extraña y perturbadora.” Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Sistema de evaluación


Al final del taller se realizará una votación democrática (una persona, un voto), estructurada en dos fases. En la primera cada equipo votará entre sí qué otro equipo ha conseguido realizar fielmente sus instrucciones, y argumentará su posición crítica. Nombrado un portavoz que represente al equipo se expondrán las posiciones de todos ellos, intentando persuadir a los invitados de la sesión crítica de su decisión . En una segunda votación, en la que se incluyen los, se votará la cadena de equipos que haya conseguido sacar, de la metodología, el resultado más “revelador”.

5. Bibliografía

AAVV. “Future city. Experiments and utopia”. Barbican. 2006

Abalos, Iñaki y Herreros, Juan. “Técnica y Arquitectura en la ciudad contemporánea”. Ed. Nerea. 1992

Baudrillard, Jean. “Simulacra and Simulation”. Michigan. 1994

Bateson, Gregory. “Pasos hacia una ecología de la mente”. Ed. Lohlé-Lúmen. 1998

Esenman, Peter. “Notes on conceptual arquitecture”. Casabella Diciembre 1971.

Fernández Buey, Francisco “La ilusión del método” Editorial Crítica. Biblioteca de Bolsillo. Barcelona. 2004

Foster, Hal. “Diseño y delito”. Ed. Akal.2004

Garfinkel, Harold. “Estudios sobre etnometodología”. Anthropos. 2006

Hacking, Ian. “Representar e intervenir”. Piados. UNAM. 1996

Hernandez Aja, Agustín. “Ciudadanía y espacio público”. Fundación Cesar Manrique. 2003

Joly, Martine. “Introduction á l’analyse de l’image”. Armand Colin. 2005

Koolhaas, Rem. “Delirious New York”. The Monacelli press.1994

Koolhaas, Rem. “La ciudad genérica”. Domus nº791. marzo 1997

Krauss, Rosalinde. “The optical unconscious”. Mit Press. 1993

Kuhn, Tomas “La estructura de las revoluciones científicas”. Ed. Fondo de Cultura Económica. 1993

Latour, Bruno. “La vida en el laboratorio”. Alianza Editorial.1995

Martin, Reinhold. The organizational Complex. Architecture, media and Corporate Space”. Mit Press. 2003

Munari, Bruno. “¿cómo nacen los objetos?” Gustavo Gili. 1981

Ramírez, Juan Antonio. “Medios de masas e historia del Arte”. Ed. Cátedra. 2004


Schmitt, Bernd y Simonson, Alex. “Marketing y estética. La gestión estratégica de la marca, la identidad y la imagen”.

Sontag, Susan. “Contra la interpretación”. Alfaguara.1996

Venturi, Robert. “Complejidad y contradicción”


6. Cronograma

Será necesaria la organización previa de los estudiantes en equipos multidisciplinares y la selección de un solar de trabajo.

Febrero 7, Miércoles


“Especula. Caza indicadores”. Tras la presentación del taller los participantes expondrán su propuesta de selección de parámetros de trabajo, elaborando hipótesis sobre su funcionamiento, materialidad, pertenencia, etc.


Febrero 9, Viernes


“Planea Mapas de acción”. Se presentarán los “mapas de acción” realizados, así como imágenes o vídeos de las pruebas de registro-intervención de los parámetros realizadas en el solar.


Febrero 12, Lunes


“Interfiere” .Metodología propuesta de registro-intervención.


Febrero 14, Miércoles


“Testea”. Evaluación de los registros-intervenciones realizados en el solar. Se elaborarán conjuntamente propuestas de perfeccionamiento.


Febrero 16, Viernes


“Evalúa”. Sesión crítica - votación. La crítica se realizará a través del sistema de votaciones. Los trabajos se utilizarán como medio para el debate, no como finalidad del mismo.



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