miércoles, 31 de enero de 2007

Conferencias

Instrucción 1............................ ESAYA 23 a PEI UBIK

Selección y Descripción de los solares.

a) ESAYA 23 deberá, por equipos, describir las razones por las que se han elegido los solares.


b) Asimismo expondrá a PEI UBIK las hipótesis que ha realizado sobre el “comportamiento” de dicho solar. Para ello tendrán en cuenta: posición dentro de la ciudad, orientación, trama urbana, dimensiones, clima, posibles usos representados en el parcelario, conectividad.... y todos los temas urbanos que se considere oportuno.


c) De esta forma, solicitarán a PEI UBIK información muy concreta (atención, no de registro, sino genérica) sobre cada solar. Estamos analizando el “estado de la cuestión”.


d) PEI UBIK por su lado se enfrentará a los solares con la mirada lo más desprejuiciada posible, registrando solamente lo que ESAYA 23 pida, y a la vez proponiendo matices, alternativas, etc de forma que la búsqueda de información sea lo más eficiente y específica posible.


e) Los equipos se comunicarán independientemente a través de internet de forma que puedan concretar sus necesidades mutuas.


f) Al final de esta fase ESAYA 23 y PEI UBIK deberán tener el conocimiento del solar suficiente como para proponer conjuntamente la estrategia de interferencia-registro.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

Se utilizarán todos los medios de registro y traslado de información posibles y necesarios. Desde fotografías panorámicas a primeros planos, vídeos, registros acústicos, datos, encuestas, etc.

Simultáneamente se irá codificando toda la información recibida en un plano dwg, que será la base para el posterior “plan de acción”.


CONFERENCIA 1.

TECNICAS DEMOCRATICAS o MANIFIESTO DE EMERGENCIA

Cada vez encontramos con mas frecuencia en los concursos de arquitectura equipos variopintos y multitudinarios que intentan competir mediante su acumulación de capacidad financiera o fama con los estudios poderosos y consagrados. Estas agrupaciones requieren nuevas formas de generar un proyecto, pues la pirámide jerárquica de ideación y toma de decisiones no tiene cabida. Pero entonces, ¿cómo conseguir un proyecto coherente y unitario, que no lleve la firma de ninguno de los componentes del equipo y a la vez sirva de plataforma de discusión y experimentación?

Dos condiciones son fundamentales: la construcción de una estructura de equipo que facilite la creación de un campo de trabajo común; y un sistema efectivo de toma de decisiones que permita ir aniadiendo niveles de complejidad al proyecto. Dicha estructura no implica ni jerarquía ni especialización, sino simplemente la conciencia de cada miembro de su posición relativa dentro del equipo y la aceptación de sus derechos y responsabilidades. Ha de permitir asimismo que todos los miembros sean participes del proceso y que los avances sean constructivos, para lo que debe estar basada en la democracia.

TECNICAS DEMOCRATICAS

Este sistema requiere el desarrollo de unas técnicas que permitan compartir criterios de generación, evaluación y critica. Dichas técnicas, que varían en cada proceso, son las siguientes:

La utilización de condiciones materiales como material de proyecto, y desarrollos parametricos para desarrollarlo.

Para que las discusiones no se centren en el porque, sino en el cómo, cuanto, donde, hace falta compartir unos puntos de partida y trabajar con un material común. Las condiciones materiales (entendiendo como material toda condición que pueda ser medida de alguna forma), son cuantificables y cualificables, y permiten establecer un vocabulario común y productivo. Fijando o variando algunos de sus parámetros se consigue estudiar las distintas posibilidades que cada opción permite, y probar su adecuación en distintos entornos. Esta forma de trabajar excluye intuiciones y deseos que no puedan ser argumentados, discutidos, o finalmente (que no inicialmente) justificados.

El trabajo mediante diagramas y esquemas, entendiendo los diagramas como condensaciones de información y voluntad de proyecto productivos (en contraposición con los meros acumuladores de información), y los esquemas como síntesis de sistemas de organización o “parties” (en contraposición a simplificaciones o análisis). Ambos son herramientas de proyecto, no representaciones posteriores del mismo, y su finalidad es mantener el trabajo en el ámbito abstracto hasta el limite, retrasando la asociación de forma a las organizaciones propuestas.

La utilización de soportes comunes, como moldes, planos base, cuadros comparativos, etc. como forma de comunicación y selección. La finalidad es presentar todas las propuestas en el mismo marco para poder compararlas con los mismos criterios. Es fundamental eliminar opciones para avanzar, cerrando puertas definitivamente y abriendo otras nuevas. Esto implica la erradicación de aspectos grafico-visuales y la “limpieza” de cada propuesta a sus cualidades esenciales. Conlleva un proceso de distanciamiento con el trabajo para obtener distancia critica.

La necesidad de comunicación dentro del grupo. Cada propuesta ha de ser mostrada y discutida para que sea productiva y el resto del equipo pueda absorberla e incorporarla. Esta técnica requiere una serie de subtecnicas:

La asignación de nombres a cada opción. Requiere un proceso de síntesis que permita describir el esquema por sus cualidades performativas.. Así, es imprescindible la metáfora, en contraposición a sistemas numéricos o clasificadores, para aumentar el contenido de información de las opciones y permitir una rápida e intuitiva identificación. La nomenclatura se convierte no en una herramienta clasificadora sino de comunicación.

La apropiación y desarrollo del trabajo de los demás. Se disuelve la idea de autoría y el sujeto se disuelve en un colectivo que funciona por acoplamiento y retroalimentación.

La elaboración de discursos y argumentaciones que justifiquen la propuesta. Implica una constante re-evaluación y un esfuerzo continuo de seducción.

Una crítica constante a todos los niveles.

MANIFIESTO DE EMERGENCIA

Los manifiestos son en general declaraciones de intenciones que critican una situación presente y anticipan un futuro mejor. Su inoperatividad suele radicar en dos aspectos: que son imposiciones “a priori” y que carecen de herramientas que permitan llevarlo a cabo.

Por el contrario, el Manifiesto De Emergencia es un manifiesto productivo, que busca crear un marco para la organización de equipos y facilita modos de maniobrar en distintos sistemas de producción. Su aspecto operativo se puede asemejar al de un manual o método, pero en realidad es solamente un marco de acción, una actitud.

Por lo tanto el Manifiesto De Emergencia propone una forma de trabajo como respuesta a las necesidades contemporáneas de la arquitectura. Esta forma de trabajo conlleva un tipo de proyecto (entendido como producto que tiene que cumplir una serie de requisitos), pero es en cierta medida independiente de formas de entender la arquitectura, los intereses individuales de las personas que lo realizan, etc. Es una estructura base sobre la que se puede realizar cualquier proyecto.

Dicha forma de trabajo consiste en el uso de sistemas democráticos mediante:

-la creación de una Estructura democrática

-la utilización de Técnicas democráticas para su puesta en práctica. Es una forma de optimizar esfuerzos y de hacer eficiente la maquina.

El contenido literal de las tecnicas es producto de una experiencia, pero la voluntad es que sea un proceso en desarrollo. El manifiesto se conforma como una maquina inteligente que aprende de su experiencia y acumula memoria, funcionando en cada fase con mas eficacia.

Los objetivos del Manifiesto De Emergencia son:

-permitir trabajar en cualquier circunstancia: en equipos improvisados o interdisciplinares, multitudinarios, alejados en el espacio. En ellos el proyecto es generado mediante la sucesión de decisiones parciales y como resultado de mediaciones, negociaciones y puntos intermedios.

-desarrollar un proyecto que responda a sus circunstancias, ya sean físicas, económicas, sociales, culturales, políticas, etc. Es una forma de apropiación de la realidad y de continuación con lo existente, que no implica una actitud complaciente sino crítica. Los proyectos que son meras exteriorizaciones de la personalidad, salvo en casos aislados, crean parásitos de la ciudad pero no elementos activadores.

-construir una maquina de proyecto flexible. En un entorno de cambios instantáneos es fundamental la posibilidad de manipulación y desarrollo del proyecto. La utilización de estas técnicas convierten el proyecto en una máquina basada en sistemas de relaciones con la flexibilidad suficiente para ser capaz de absorber imputs externos, modificaciones repentinas y cambios de dirección. Algo así como una red ajerárquica que crece en todas las direcciones, sin centralidad y control, basada en relaciones locales y no en imposiciones a priori.

El usuario del manifiesto productivo se convierte en un oportunista versátil y seductor, capaz de adaptarse a cualquier situación y generar en cualquier entorno. Funciona por reacción ante imputs externos.


CONFERENCIA 2

LOCAL MATTERS

Existe una interpretación general de la dinamización de la ciudad como soluciones, globales o locales, a problemas concretos. Intentaremos demostrar cómo la base de esta dinamizaciòn no se encuentra en respuestas materiales a dichos problemas, sino en formas de activar la conciencia urbana para participar en sus procesos de creación.


En general se equipara la Participación ciudadana al proceso de Inform
ación Pública a la que se tienen que someter los Planes Generales por ley. Pero este sistema es altamente ineficiente por varios motivos: En primer lugar, el ciudadano solamente puede reaccionar ante una propuesta dada, lo que equivale a la posibilidad de defender sus intereses privados. En ningún caso tiene la capacidad de proponer o sugerir propuestas desde su estado inicial.


En segundo lugar, el soporte es altamente hermético para la mayor parte de la sociedad. Planos urbanísticos, memorias, etc... documentos con un lenguaje altamente codificado que limita la capacidad de debate a los expertos.


En tercer lugar, el formato de debate es altamente frági
l. Un personaje mediático es capaz de convertir un debate municipal-académico en una herramienta política través de la descontextualización o manipulación de elementos del texto. Aunque un debate político es en teoría positivo, en la práctica en los debates públicos los matices no son operativos, puesto que se tiende a la simplificación y a la reducción. Lo que implica dos cosas: el formato del debate no es correcto porque no se puede hablar de complejidad, y porque los actores de dicho debate se reducen drásticamente. Y, ¿ no es la intención de la participación ciudadana tener representación del mayor número de ciudadanos posible? ¿No es la forma de dar voz a todos los agentes (seres vivos e inanimados, como son la cultura, la industria, etc ) que participan en la ciudad?


Por lo tanto resulta claro que es necesario buscar modelos alternativos a la participación ciudadana que incorporen más agentes, en fases iniciales de la construcción de ciudad, y que construyan una máquina de diálogo sólida y eficiente.


(Ejemplo de Palomares del Río, Sevilla. España)


Todas las estrategias de activación tienen sin embargo una finalidad, que es el perfilamiento de una identidad, de la elaboración de un modelo de ciudad futura. La cultura de una ciudad permite comprender cómo se relaciona ésta con su entorno y cómo se vinculan sus ciudadanos con el pasado, presente y futuro. La identidad de las ciudades se asienta también sobre valores, sobre las creencias permanentes, sobre formas de conducta, y sobre la calidad de vida. Es un cuadro aspiracional, un deseo de futuro.


Según técnicas de marketing, la realización de una
encuesta a los ciudadanos permite recoger información sobre determinados aspectos. El análisis de dicha información mediante técnicas de investigación de mercados aún no está muy generalizada en la metodología de gestión de ciudades. Sin embargo este tipo de análisis permite conocer cual es la identidad de la ciudad y su propia autoimagen, considerando sus características actuales y sus voluntad de cambio.

Por identidad no se entiende una forma de compartir el pasado o una búsqueda permanente del carácter, y mucho menos la insistencia en el centro como núcleo de valor y significado. Se trata de un estado, pero también de un proceso identificatorio. Es la lectura pública de una institución, la interpretación que la sociedad o cada uno de sus grupos sectores o colectivos que se construye de modo intencional o espontáneo.

Si trazamos un paralelismo entre la ciudad y la empresa, donde el equipo de gobierno son los directivos, los ciudadanos simultáneamente propiedad y clientes, y cuyos competidores son otras ciudades, la búsqueda de la eficiencia por medio de la mejora de la competitividad se puede aplicar a la ciudad y al a gestión urbana. Por lo tanto hay que estudiar el producto y sus mercados para la clave del éxito .

Para la configuración de la nueva identidad proponemos la realización de planes de marketing estratégico, que permite cuantificar y evaluar los recursos con los que cuenta la ciudad, diagnosticando sus fortalezas y debilidades, para aprovechar las oportunidades y los cambios del entorno y lograr el crecimiento y desarrollo de la colectividad.

El marketing de ciudades va a permitir: la elección del valor a ofrecer a sus diferentes públicos objetivos, ciudadanos, inversores, etc. La creación de valor en la ciudad que supone la configuración de sus características. Definir lo que la ciudad es y será en el futuro.

CONFERENCIA 3.

ICO-NO

El arquitecto se encuentra en la creciente necesidad de abrir el proyecto a otros ámbitos para encontrar formas de abarcar una realidad cada vez más compleja. Ante la dificultad de incorporar metodologías ajenas1, buscamos sistemas de inscripción y de descripción de la realidad de otras disciplinas para analizar la posibilidad de encontrar nuevas estructuras de trabajo. Dentro de esta vía resulta especialmente interesante encontrar sistemas de parametrización de temas-elementos no-científicos, como son la representación, el simbolismo, la identidad, etc... en un intento de incorporarlos de forma operativa como material de proyecto.

El objetivo crítico de este análisis se convierte en la búsqueda de nuevos modelos de comunicación, interpretación y adaptación del objeto y la disciplina arquitectónicos, con la voluntad de ofrecer herramientas generativas y evaluativos de producción y análisis.



1.Comunicación, sistema abierto de interrelaciones

Para definir la capacidad comunicativa de la arquitectura es necesario profundizar primero en la idea de comunicación.

a.Sujeto ante la comunicación. Hermenéutica,Interpretación.

b. Significado ante la comunicación. Contexto, código, patrón.

c. Comunicación en la arquitectura. Tipologia



2. Esferas de iconicidad


a.Códigos de reconocimiento.


b.Reinterpretación del cuadro de Panofsky como metodología


contenido temático: objeto / contexto (estilos)


contenido secundario: convención / historia (tipos)


contenido terciario: síntoma / rasgo (contexto simbólico, icónico)

c. Justificación de la aplicación de la metodología.

El pragmatismo que estaba imperando entre los filósofos de la ciencia a partir de las discusiones sobre la obra de Kuhn facilitó en gran medida la lectura del relato del premio Nobel James D. Watson como una especie de piedra de toque para el proceder metodológico del científico contemporáneo. Con él entra en crisis el pensamiento racional contemporáneo, poniendo en duda cualquier desarrollo o metodología lineal y deductivo-inductiva.

3. Aplicación 1. Método de descripción. De torres a iconos.

Torres Blancas y Torre de Valencia.

Realizaremos el análisis de las dos torres, Torres Blancas y Torre de Valencia, según diversos parámetros que definen el objeto y su contexto,

a. torre/ciudad

b. torre/forma

c. torre/disciplina

d. torre/medios

e. torre/equipo

f. torre/ caracteres.

g. conclusiones. Capacidad del icono de ser manipulable

en función de las tres fases de comunicación indicadas por Panofsky:

I. Análisis pre-iconográfico. Contenido temático: objeto/contexto. Propiedades formales, contexto físico, espacial y temporal.

II. Análisis iconográfico. Contenido convencional: tipos. Vínculo con todas las convenciones tipológicas: altura, construcción, vivienda, relación con la cultura, etc.

III. Interpretación. Significado intrínseco. Síntoma. ¿Cómo trasciende a otros ámbitos?. NO disciplinar

4. Aplicación

1. Método de análisis generativo. De contexto a iconos.

Disruptores

Cofres

Iconos

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